miércoles, 7 de mayo de 2014

Dibujos de niños en Terezín

Durante las vacaciones de Semana Santa, tuve la oportunidad de viajar a Praga. Allí en el barrio judío, se pueden visitar las sinagogas y el barrio en donde miles de judíos fueron marginados, rechazados y perseguidos. Mientras caminábamos y entrábamos a diferentes exhibiciones, me percaté de un área que estaba llena de gente, y que para entrar había que hacer cola y respirar paciencia. Era una exhibición de dibujos hechos por niños en Terezín, un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Los dibujos mostraban como los mudaban de un campo a otro, las cámaras de gas, y como eran los campos de concentración. Incluso, habían elementos que transmitían perfectamente el miedo que estos niños sentían, como por ejemplo, las rejas y los colores oscuros que utilizaban.
Entre la muchedumbre, me di cuenta que a todos los que estábamos allí se nos hacía dificilísimo ver estos dibujos. Los niños transmitían muy bien las emociones que sentían, y el constante terror… El terror de que los separaran de sus familias.

La exhibición no permitía fotos, pero adjunto algunos de los dibujos que encontré en un pequeño libro titulado "Barcelona- Praga - Terezín. Los dibujos de los niños de Terezín" que se encuentra en la siguiente página web: http://en.calameo.com/read/0006786622a084c269589






No hay comentarios:

Publicar un comentario